Quiénes Somos

Primero

Por el presente instrumento, yo, Augusto N. Wiese instituyo una Fundación que llevará mi nombre y que tendrá por fin realizar el bien individual y colectivo, mediante el apoyo que prestará al desarrollo de la educación popular, fomento de la cultura superior, investigaciones científicas, sin por ello dejar de conceder ayuda a las entidades religiosas, las de asistencia social hospitalaria y de beneficencia en general en el modo que se indican en las claúsulas siguientes…

Mensaje de la Presidenta de Fundación Wiese – Memoria Anual 2016

Señores Consejeros:

En cumplimiento con lo estipulado en nuestros Estatutos, nos sentimos orgullosos de presentar a ustedes nuestra Memora Anual correspondiente al ejercicio 2016.

Durante el año en revisión, la Fundación Augusto N. Wiese continuó con su apoyo a la cultura, salud, arte, educación y contribución social con donaciones y pensiones de gracia.

En el marco de nuestros proyectos culturales, en mayo del 2016, renovamos nuestro firme y sostenido apoyo a la gestión del Complejo Arqueológico El Brujo (La Libertad), por los próximos diez años, mediante la suscripción del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Wiese.

Por otro lado, con el propósito de fortalecer los trabajos de investigación, durante el 2016, la Fundación Wiese diseñó un esquema para la ejecución de Proyectos de Investigación Arqueológica, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

En junio, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad validaron el mencionado esquema, mediante la firma de un acuerdo para la Co-ejecución del Componente de Liberación y Conservación del proyecto Acondicionamiento Turístico del Proyecto Arqueológico El Brujo, a través del mecanismo de obras por impuestos. El inicio de la ejecución de este proyecto, único en su clase, está previsto para el segundo semestre del 2017.

Asimismo durante el 2016 se creó un nuevo ecosistema digital para El Brujo y se renovó su identidad visual, poniendo a disposición de la comunidad en www.elbrujo.pe una gran cantidad de contenido valioso, ente los que destacan todas las publicaciones realizadas a lo largo de los últimos años de investigación científica en el Complejo, así como las ponencias de nuestros Coloquios Anuales de Arqueología, cuya segunda edición se realizó exitosamente en agosto.

En el marco del Proyecto Chavín continuamos contribuyendo con la administración del "Proyecto Arqueológico Chavín", así como con el proyecto “Desarrollo Sostenible del Turismo en el Corredor de Conchucos”, en Ancash.

Respecto al Proyecto Bienal de Venecia, dos hechos marcaron el 2016. En primer lugar, la obtención del segundo puesto en la Bienal de Arquitectura en Italia, con la muestra “Our Amazon Frontline”, que presenta al mundo una alternativa para llevar la educación a los lugares más remotos de la Selva Amazónica.

En segundo lugar, el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Patronato Cultural del Perú, en virtud del cual la Fundación Wiese conserva su rol de Patrocinador Principal y le otorga al Patronato Cultural del Perú, el derecho de organizar, producir, ejecutar y financiar las Exposiciones y/o Eventos vinculados con este proyecto. Mediante este acuerdo, la Fundación Wiese busca materializar los beneficios del Proyecto Bienal de Venecia aquí, en el Perú, a través del desarrollo de su componente educativo y las réplicas en distintas ciudades del Perú de lo que año a año se lleva a Italia.

En diciembre de 2016, la Fundación Wiese fue condecorada con El Premio Nacional de Cultura, en la categoría de buenas prácticas institucionales. Este reconocimiento se otorga a las más destacadas personas y organizaciones que aportan al desarrollo cultural del país.

Respecto a salud y apoyo social, la Fundación Wiese suscribió un contrato de usufructo con la Asociación Red Innova, cuyo objeto es la implementación de un establecimiento de salud de primer nivel de atención y un centro de referencia materno infantil en nuestro local de Puente Piedra. Aquí trabajaremos para la prevención y promoción de la salud, la atención integral y el desarrollo social de los habitantes más vulnerables de la zona de Puente Piedra, Carabayllo, Ventanilla, Mi Perú, Ancón y Santa Rosa.

En cuanto a los temas educativos, la Fundación Wiese dio inicio a la ejecución de la segunda etapa de su Proyecto de Calidad Educativa. En esta nueva etapa, el proyecto se enfocará en el desarrollo de un mejor clima escolar y de aula, como mecanismo para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta etapa se concentrará en las zonas de Pachacamac y Lurín, en Lima. Habiéndose iniciado durante el 2016, el proceso de cierre del proyecto en las escuelas de Chicha Baja y Alto Larán, en Ica.

Entre las distintas donaciones realizadas en el 2016, por tercer año consecutivo apoyamos el Proyecto de Voluntariado Profesional “Crea+”. Este año, sin embargo, enlazamos “Crea+” con nuestro Proyecto de Calidad Educativa, para que ambas intervenciones sean trabajadas en simultáneo para dos escuelas de Pachacamac.

Además se realizaron donaciones al Instituto Peruano de Fomento Educativo, a la Parroquia María Misionera, al Hogar de Niños Santa Clara, a la Casa de Reposo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a la Asociación Hogar de la Madre, al Instituto CPAL, al Hogar Clínica San Juan de Dios, entre otras.

Con relación a la preservación y crecimiento del patrimonio económico de la Fundación, en el 2016 se ha realizado un programa de gestiones financieras que han generado liquidez a la institución permitiéndonos afrontar de manera oportuna los compromisos adquiridos. De igual forma, se viene estudiando opciones de inversión para asegurar los flujos de fondos que nos posibiliten continuar apoyando los proyectos, según el mandato que tenemos.

En todos estos logros, la eficiencia e inteligente conducción del Señor Augusto Felipe Wiese cumplen los nobles valores de Apoyo al Bien Social y la Cultura que inspiraron al Fundador su padre, Augusto N. Wiese.

Finalmente en nombre de los miembros que conformamos la Junta de Administración y de los colaboradores de la Fundación Wiese, quiero expresar nuestro profundo reconocimiento al Señor Augusto Felipe Wiese de Osma por su loable gestión como Presidente de la Fundación Wiese durante 50 años, hasta su fallecimiento el 4 de octubre del 2016.

Atentamente,